I AM A POTATO

Videoinstalación en colaboración con Nicoleta Mureș. Obra seleccionada en la convocatoria de La Llave Colectiva. Espacio CRUCE (Madrid, 2025)

La escritora Joanna Maciejewska dijo: ‘Quiero que la IA lave mi ropa y mis platos para que yo pueda dedicarme al arte y a escribir, no que la IA escriba y dibuje por mí para que yo lave la ropa y los platos’. El debate de la IA se centra en la producción de cultura, pero ¿qué ocurre con la cultura basura? Los realities han evolucionado hasta el punto de que la IA ya se ha incorporado en algunos de ellos (es el caso de Falso amor o La Isla de las tentaciones).

Partiendo de esta base surge I AM A POTATO, una pieza de videoarte que plantea el futuro de la cultura basura influenciado por el desarrollo de las inteligencias artificiales. Consiste en el tráiler de un reality cuyos concursantes son inteligencias artificiales conocidas por la mayoría de la población: Irene (la asistente virtual de Renfe), Siri, Alexa, ChatGPT y Replika (novia virtual). Su objetivo será realizar pruebas para demostrar si son lo suficientemente humanas.